Seleccionar página

Hacer una Working Holiday ya parece ser un rito necesario antes de entrar en la máquina de la vida en la ciudad, establecerse y desarrollarse en el ámbito laboral. Cada vez escucho a más personas que se han ido a trabajar como meseros a Australia o que planean irse a recoger fruta en Nueva Zelanda.

Después de años juntando ganas de viajar, en 2015 partí a Australia. Un seis de junio llegué a Melbourne y me enfrenté a la realidad. Encontrar un trabajo en el que te traten bien, te paguen más del mínimo y te den muchas horas, no era tan fácil como se decía en Chile. Tuve suerte y a  los cuatro días conseguí trabajo, no fue estable, pero me sirvió de experiencia para el siguiente. En general no me costó encontrar trabajo, me costó más juntar una cantidad de horas decente como para generar plata para vivir feliz y ahorrar.

Todas las experiencias son diferentes. Conocí gente que se tuvo que volver a Chile porque no encontró trabajo, también conocí a personas que dejaron las ciudades para trabajar en granja porque se decía que era más fácil encontrar trabajo en el campo. Pese a las dificultades y a que cada vez hay más backpackers en Australia, creo que es posible encontrar trabajo. La clave es saber dónde buscar, esforzarse y no rendirse. Aquí los tips:

  1. El Currículum perfecto: El CV o Résumé, como le dicen en Oz, debe ser preciso y conciso. Tu nombre, tu dirección, tu teléfono y tu experiencia en el área. Escribe los trabajos que tengan relación con el puesto al que estás aplicando. Al manager de un restorán no le interesa cuáles eran las tareas que hacías en tu puesto como dentista. Basta con mencionarlo. Yo por ejemplo sí mencioné mis trabajos como periodista, pero al final y sin dar mayores explicaciones sobre lo que hacía.
  • Observa las vitrinas y siempre anda con un CV en la mochila: No importa si vas a dar un paseo en tu bici nueva,  si quieres conocer la ciudad o si vas a salir a cenar con tus amigos, siempre lleva un CV contigo. Observa las vitrinas a donde vayas en busca de un SE NECESITA PERSONAL, y cuando lo veas no dudes ni un segundo en entrar y presentarte. Si no tienes el CV, no pierdas la oportunidad, preséntate y pide el mail del manager para enviarlo más tarde.
  • Carta de presentación: Los managers y supervisores reciben un montón de CV`s diarios, ya sea por mail o en persona. Una carta de presentación puede hacer la diferencia entre tú y el que se presentó quince minutos después. Resume un poco tu experiencia, menciona cuál es tu disponibilidad y no olvides incluir cualquier curso que hayas hecho como el RSA (Responsible Service for Alcohol Certificate) un certificado que te piden en Australia para trabajar en bares.  Deja claro el tipo de visa que tienes y explica que esta visa te permite trabajar.
  • Portales de trabajo: Inscríbete en los portales de trabajo y busca todos los días a toda hora. Los buenos trabajos duran poco. Los que más usé fueron Gumtree y Seek, gracias a Seek encontré uno de mis trabajos más estables.

Gumtree.com.au

Seek.com.au

Indeed

El sitio web para buscar trabajo del gobierno Australiano. https://jobsearch.gov.au/#jobseekers-container

-El sitio web  del gobierno para buscar trabajo en granja según la temporada de cosecha en Australia https://jobsearch.gov.au/harvest

También es bueno estar mirando algunas páginas de Facebook. Aquí dejo algunas.

-Backpacker Jobs Worldwide

-Backpacker Jobs in Australia

-2nd Year Visa Jobs

  • Ve a dejar CV`S personalmente: Mandar CV’s desde la comodidad de tu cama en el hostal, es lo básico, pero probablemente no sea lo que te haga conseguir trabajo. Para encontrar un buen trabajo rápido lo más eficiente es ir puerta por puerta, local por local entregando tu CV. No esperes a ver un cartel de SE BUSCA PERSONAL porque probablemente sólo habrá uno o dos. Entra  a todos los restaurantes, cafés o tiendas donde te gustaría trabajar. Recorre la calle completa por los dos lados de la vereda para abarcar la mayor cantidad de locales posibles. Si no te llaman de ningún lugar, haz lo mismo en un barrio diferente. Yo conseguí tres trabajos haciendo esto, y en ninguno de los tres locales había un aviso que dijera Se Busca.

En el caso de estar buscando trabajo en granja, el procedimiento es el mismo. Recorres todas las granjas del sector – más fácil en auto-, preguntas por el encargado y después de conversar con él le entregas tu CV.

  • Usa la información de los portales de trabajo y sé proactiva: No te quedes satisfecha con enviar tu CV por mail a los locales que buscan personal. Lo mejor es anotar la dirección del negocio que está avisando que necesita, e ir personalmente a dejar el CV. Yo encontré uno de mis trabajos más estables así. Vi el aviso en Seek y partí lo antes posible a dejar mi CV al restorán. 
  • Pide hablar con el encargado: Todos los días entran por lo menos tres backpackers entregando curriculums a cada local y los meseros los amontonan en el escritorio del manager hasta que desaparecen entre cuentas y listas de pedidos. La mejor forma de encontrar trabajo es hacerse notar y para eso, más que los trabajos falsos que pusiste en tu CV, te sirve tener una conversación con el manager. Entras al local con confianza y preguntas por el manager o el supervisor. Si no está trata de volver más tarde para poder hablar con él. Si está,  lo miras a los ojos, te muestras segura de lo que estás diciendo y siempre sonríes. La idea no es que le caigas bien, es que te ame. Si te pregunta por tu experiencia dile que sí tienes, y si no puedes, asegúrale que estás dispuesta a aprender.
  • Planifica tus fechas: Trata de elegir el lugar al que vas según la temporada. Si llegas en temporada alta, lo más probable es que no encuentres trabajo porque ya está todo tomado. Si llegas en temporada baja, por lo general no andan buscando nuevo personal porque hay poco movimiento. Lo mejor es llegar unos meses antes de que suba la temporada. Por ejemplo, Melbourne comienza a florecer en Diciembre, así que la mejor fecha para buscar trabajo es de octubre a noviembre. Yo llegué a principios de junio, la temporada estaba bajando pero tuve suerte porque entregué CV en un local donde los dos dueños y varias meseras se iban a tomar vacaciones así que llegué justo para reemplazarlos.
  • En qué trabajar:

Esto depende de varios factores. Tu nivel de inglés, si tu objetivo es ahorrar,  si quieres vivir en una ciudad, cuál es tu experiencia previa o cuáles son tus talentos. A continuación te dejo algunas ideas.

Mesera: Para ser mesera tienes que tener un inglés lo suficientemente bueno como para poder explicarle los platos a los comensales y entender lo que te hablan cuando se hacen los simpáticos. No tienes que ser la experta, pero si no sabes nada de inglés, es mejor que empieces en la cocina. Algunos restoranes te piden tener la RSA, (Responsible Service for Alcohol Certificate) un certificado que se usa si trabajas en lugares donde venden alcohol.  

Lavaplatos: El que lava los platos no tiene la obligación de hablar con nadie. Si no tienes idea del idioma y estás tomando un curso para aprender, esta es una buena opción. No pagan mucho, pero tómalo como algo temporal que te puede incluso dar pie para ser ayudante de cocina o mesera.

Ayudante de cocina: Necesita saber más inglés que el lavaplatos porque tiene que poder entender las instrucciones del chef, pero no necesita tener el dominio que necesita la mesera.

Barista: Es bien pagado, pero para obtener un trabajo haciendo café en Melbourne, tienes que tener experiencia. Puedes hacer el curso básico de barista, pero eso no te asegura que te vayan a contratar. Los melbourianos son bastante mañosos con su café.

Construcción: Es uno de los trabajos mejor pagados, para conseguirlo se necesita experiencia y la White Card, un curso para trabajar de forma segura en la construcción.

Niñera: Cuidar niños es otro de los trabajos mejor pagados. Es una gran responsabilidad tener a uno, dos o hasta tres niños a cargo, pero si te gustan y sabes cómo cuidarlos vale la pena. Algunas chicas incluso trabajan puertas adentro, lo que les significa un ahorro tremendo en alojamiento y comida.

Trabajo de granja: Esto puede incluir desde plantar brócolis, hasta cortarlos con un machete y empacarlos. Según la temporada te tocará trabajar con melones, naranjas o lechugas. Es un trabajo bien pagado, no necesitas ninguna certificación y es perfecto para ahorrar, porque por lo general las granjas están en el medio de la nada donde no tienes en qué gastar tu valioso dinero.

Otros: Hay cientos de trabajos, sólo menciono aquí los más típicos. Otros comunes son limpieza de malls u oficinas,  mudanzas, vendedora de tiendas y valet parking.

Aunque el panorama se vea difícil, finalmente todo depende de uno. Si realmente te pones las pilas y te esfuerzas, no veo por qué no vayas a conseguir trabajo en un país más grande que Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador  y Colombia juntos.