Si estás pensando en viajar a San Pedro, probablemente esta es una pregunta que ya se te ha pasado por la cabeza. Los alrededores de este bello pueblo son muchos, y seguramente quieres conocerlos todos, pero la experiencia en cada uno de ellos se hace muy diferente dependiendo de si contratas tours para recorrerlos o de si arriendas un auto y lo haces por ti misma. 

Yo he tenido la suerte de probar ambas opciones. Aquí van los pros y los contras de cada una para que puedas decidir qué es lo mejor para ti. 

Contratar un tour

* Pros:

  1. Fácil y cómodo si no conoces: Si vas por sólo tres días, nunca antes has estado en San Pedro, no sabes nada de nada de lo que hay en el lugar, y no tienes tiempo para averiguarlo antes de viajar, lo mejor es que contrates tours. Tu sólo vas y pagas. Ellos hacen todo el resto. Te recogen en el hostal, te muestran los lugares más atractivos, y luego te van a dejar al hostal. 
  2. Un guía te cuenta todos los detalles: Una de las grandes ventajas de contratar a una agencia de viajes, es que durante el recorrido en el bus, o en el mismo destino, siempre habrá un guía contándote algo interesante sobre el lugar.
  3. Conoces a otros viajeros: Si viajas sola, definitivamente te recomiendo hacer los recorridos en tour porque es la mejor manera de conocer a la gente con la que te vas a ir a tomar un trago en la noche. O tal vez no, pero es una buena opción para sociabilizar. 

*Contras:

  1. Donde vayas lo más probable es que esté lleno de personas porque todos los tours van a las mismas horas a los destinos. 
  2. Tienes que visitar lugares que no te interesan y que están dentro del itinerario. 
  3. Vas al tiempo de un otro. No puedes sacar fotos tranquilo, y tienes que preocuparte de que no te deje el bus (eso siempre ha sido un problema para mi jeje)

Arrendar un auto

*Pros:

  1. Todo a tu pinta: No te tienes que levantar 6 am para subirte al transfer, puedes salir a la hora que se te de la gana. Puedes llevar toda la comida, agua e incluso ropa que quieras y lo mejor de todo, puedes ir escuchando a todo volumen tu lista de roadtrip favorita. 
  2. Las mejores fotos: Por alguna extraña razón, todos los tours eligen ir a los lugares a exactamente la misma hora. Pero tú, que arrendaste auto, por su puesto que no lo harás. Entonces en tus fotos en vez de haber un gringo insolado en caquis, habrá una bella laguna detrás. Además puedes llevar todos los implementos que quieras para sacar la mejor foto, como el trípode o más lentes para la cámara. 
  3. Es más barato: La última vez que fui a San Pedro fue este verano, fuimos dos amigas y calculamos que arrendando un auto cómodo para tres días, usando aire acondicionado y llendo a todos los lugares que nos interesaban, gastábamos menos que pagando tours. Sólo gastas en el arriendo, bencina y en la entrada de los destinos. 
  4. Vas sólo donde te interesa: Generalmente los tours incluyen destinos menos llamativos entre los lugares más importantes, si vas en auto y no te interesa pasar a conocerlos, puedes saltártelos y aprovechar ese tiempo para ir a uno de esos lugares que te mueres por conocer. 

*Contras:

  1. Antes de viajar hay que investigar un poco acerca de los lugares que te gustaría visitar y hacer un itinerario. Para algunos en un contra, ¡para mi es panorama!
  2. No puedes ir a todos los lugares en el auto. Se recomienda no visitar los Geisers ni Piedra Roja si no conoces bien el camino. Algunos lo hacen, pero como yo no lo hice, no lo puedo recomendar. En ese caso lo mejor sería contratar tour sólo para esos dos destinos. 

Al final depende de qué es lo que necesite cada uno, si vas sola recomiendo el tour, si vas con amigas, el auto. Si te interesan las fotos, el auto, si lo que quieres es conocer viajeros, el tour. 

¿Cuál es la mejor opción para ti?